Saturday, February 25, 2012

Marni + H&M


La moda es una industria en la que todo corre a velocidad luz. Todo se sabe desde antes. Pocos secretos se logran mantener como tales (salvo que seas la futura reina de Inglaterra y tengas un vestido que esconder hasta el día de tu boda). Así que no es sorpresa hablar sobre la colaboración de Marni con H&M. Lo sabíamos mientras aún salían editoriales con las camisas de palmeras y vestidos de cuero, resultados de la unión de Versace y la marca sueca. 

Algo milagroso que me hizo entrar en razón con respecto a H&M fué un análisis que me contó no una editora de moda, no un estiista, no un diseñador, sino el vendedor de H&M en St Louis Missouri. Un dude al que le calculo no pasaba de 22 años y que muy en su papel de buenísima onda, ayudó a que encontrara una talla menor de una camisa. Le pregunté si tenían algo de la colección de Lanvin. Yo sabía que no. Ya en Miami había leído y leído el odioso "Available in selected stores" y sin más ni más me explicó que no, que ese era el gancho, un gancho muuuy caro, que hacían los suecos para agradar y fascinar a la industria y que haría a la gente comprarle a una marca que siempre ha sido criticada por copiar y ponerle a las masas lo que grandes diseñadores "diseñan".

Definitivamente H&M se ha ganado ya un puesto en el corazón de la industria de la moda. Aquellos que solían criticarla, ahora la adoran. Aquellos que no compraban, ahora piden estar en ventas privadas. Aquellos que iban en contra de los conglomerados que restaban crédito a casas de moda, ahora van a los desfiles y super shows que montan para sus presentaciones.

Algo de lo que dijo ese muchacho tiene razón. Las colecciones de H&M en unión a casas de moda no son grandes en producción. Los pre-sale son una locura. Y si, finalmente terminan en manos de editores o en gente que hace un buen (y merecido) esfuerzo por tener piezas de cierta colección. Yo espero que algún día hagan producciones más grandes, para que así, SI estén al alcance de la población ávida por buenos diseños a precios accesibles. 

Pero regresemos a Marni. Aunque no está teniendo el monstruo mediático que tuvo la colección con Versace, ni la expectación y locura por conseguir algo de la colección con Lanvin, a mí me ha gustado más que colecciones pasadas. Marni es más low-profile comparado con otras casas de moda, siempre se escucha de ella, y es hasta ahora que logra ponerse en el foco.

¿Quién sigue? No tarda y empezarán a surgir los rumores y la cantidad inmensa de posts augurando la siguiente colección. Tardará meses en salir y nuevamente volveremos a estar a la expectativa de qué no deja o qué puede darnos.




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