Thursday, November 3, 2011

Mari R Ichaso


La vida de Mari Rodriguez Ichaso es digna de contarse y compartir. Cubana de nacimiento, es y ha sido figura presencial en la industria editorial de la moda latinoamericana. Testigo de la época más glamourosa de Nueva York, comparte unas cuantas anécdotas que ha vivido en estos años. Studio 54 con Cary Grant, descubriendo una, hasta entonces desconocida, marca Goyard con Karl Lagerfeld y conociendo a Carolina Herrera antes de ser diseñadora. ¿Qué tiene que contar Mari Ichaso? ¿Qué la inspira? ¿A dónde considera que se dirige la moda? 
CONTINÚA LEYENDO

Fashion and About: Mari cuéntame,¿Cómo y cuándo nace tu interés por la moda?

Mari R Ichaso: Creciendo en La Habana, Cuba, cuando era niña en los fabulosos años 50. Mi madre tenía 3 o 4 modistas, desde la más barata, que hacía ‘arreglos’ --hasta la más cara, una catalana mal geniosa -¡y también genial! ---que le hacía ‘toiles’ y 3 o 4 pruebas de los vestidos. Yo la acompañaba a comprar telas en las tiendas de comerciantes judíos en la Calle Muralla en la Habana Vieja (les llamaban ‘polacos’) --donde tenían maravillas llegadas de Europa a precios muy buenos. Mi madre se mandaba a hacer vestidos muy lindos pero más bien clásicos --y yo iba con ella a todos los pasos del ritual.
Pero mis tías fueron las que más me influenciaron: Mi Tía Fela que tenía el gusto más exquisito y ‘snob’ del universo --y quien dejaba a su paso una estela de Miss Dios. Ella me marcó mucho. Y mi más ‘risqué’ y liberada Tía Marta, con fama de ser una de las mujeres más bellas de Cuba -quien se casó con dos millonarios y era una de esas mujeres por la que los hombres pierden la cabeza. ¡Ella me arrastró a apreciar el ‘glamour’ más lujurioso de la moda! Me fascinaban sus batas de satén, sus vestidos bordados en pailletes, su imagen pintada al óleo por todos los retratistas del mundo –¡y a unas zapatillas de raso blanco con pompones de marabú que hace pocos años encontré en Saks y las compré, colocándolas en mi armario porque no las uso ¡pero me fascina mirarlas de de cuando en cuando! ¿Curioso? Que aunque tenía brillantes como garbanzos, mi Tía Marta era muy moderna y tenía una enorme gaveta llena de joyas de fantasía ¡que para mí era la Cueva de Alí Babá! Y por eso adoro lo que los españoles llaman ‘la bisutería’.

FandA: ¿Qué es lo que más te apasiona de la industria de la moda?

MRI: El reto de crear ‘belleza’ pura y armónica. Cuando vas a un desfile y ves verdadero talento –como ocurre con la ropa de Isabel Toledo o de Karl Kagerfeld- puedes llegar a emocionarte profundamente ante la belleza de la moda.

FandA:  A todos nos fascina las historias con famosos. ¿Qué personajes te han dejado marcada?

MRI: Audrey Hepburn. La conocí y entrevisté en Octubre del 1992 en el Hotel Plaza de New York, pocos días antes de que le diagnosticaran su enfermedad mortal. Estaba allí para recibir un premio de la caridad Casita María –y ya tenía dolores horribles de estómago. Aun así me recibió con una sonrisa, cogió mis dos manos en las suyas cuando le dije que era mi actriz favorita -- y me impresionó ‘sentir’ lo buena persona que era y la sinceridad de su carácter. ¡Además que seguía teniendo más estilo que nadie! Pero era obvio que estaba sufriendo -- se disculpó y me dijo que pensaba que había agarrado alguna enfermedad en su último viaje a Africa con UNICEF. Hice la entrevista mucho más corta que de costumbre. Y esa noche fui a la gran fiesta de Casita María donde Ralph Lauren le dio a Audrey –vestida con un Givenchy verde- un premio de honor –pero ella se sintió mal y se fue temprano. Al día siguiente la volaron a Los Angeles y pocos días más tarde se anunció que tenía un cáncer muy agresivo. Murió 3 meses después, en Enero del 1993.

También me han impresionado mucho personajes como Karl Lagerfeld –brillante, irreverente, un genio; Francoise Sagan cuyos atrevidos libros me había leído a los 13 años y siempre he dicho que me dio ‘permiso para portarme mal’…Plácido Domingo, un gran flirt y me encantaba que adoraba a sus padres; la seguridad en si mismo de ciertos famosos, como mis amigos el pintor Fernando Botero y Oscar de la Renta….un brillante y encantador Jean Paul Gaultier, que me sorprendió por su inteligencia y lo feliz que es….una muy sincera Tita Thyssen, que me cae súper bien desde que la conocí recién casada con el Barón Heine Thyssen … un día encantador que pasé de 10am a 10pm con Ayesha, la Maharani d Jaipur, acompañándola en una limusina a hacer entrevistas de TV por Nueva York…Acababa de escribir sus memorias y me usó como ‘doncella’ me parece, para que le ayudara a ponerse sus pulseras y su sari, y guardarle el bolso, pero no me importó porque me contó mil cosas y terminamos muy amigas….y un verdaderamente ‘charmant’ Cary Grant, empatado en mis recuerdos con un verdaderamente ‘charmant’ Yves Montand.

FandA: ¿Quiénes te han causado decepción?

MRI: Un bello pero absolutamente tonto Harrison Ford en su época más famosa. Era para decirle ‘sé bonito y cállate’…Me chocó la vocecita de niña tontita de Jackie Kennedy Onassis con quien compartí un pequeño elevador subiendo al atelier de Carolina Herrera en la calle 57 y me dijo con cierta ironía. “I guess we are going to the same place”…¡Carolina se quedó fría cuando me vio llegar conversando con Jackie! …Después la vi varias veces y siempre me pareció un poco burlona y frívola…Me impresionó mal una famosa y joven princesa griega de hoy en día -con tan poca chispa que raya en lo idiota. Después tuve que escribir la entrevista que le hice ¡y sufrí mucho porque no quería hacerla lucir tan tonta! …Me cae fatal una ‘uber’ famosa diva latinoamericana que se cree será famosa toda la vida ---¡y un dia se va a llevar una sorpresa!.. Los famosos de antes eran mucho más interesantes que los de ahora…Antes eran como Rolls Royces --y ahora como Ford Pintos.

FandA: Cary Grant en Studio 54, en casa de Elizabeth Taylor, sentada con Karl Lagerlfed
¿Cuáles han sido algunas anécdotas que más recuerdos te traigan?

MRI: ¡Son tantos! Estoy escribiendo un libro sobre ello y no puedo adelantarte mucho…El mundo de Studio 54 fue fascinante --y alli conoci al ‘quién-es-quién’ del entonces llamado ‘jet set’….¡Y las cosas que vi! …Puros escándalos, pero los famosos confiaban en los periodistas y los ‘paparazzi’ y nadie los traicionaba contando las cosas…¡Al menos yo nunca lo  hice!...Recuerdo como algo muy especial cuando Elizabeth Taylor – delante de su entonces marido Harry Forstensky- me dijo que Richard no había ‘sido’, sino que ‘era’, el amor de su vida --y se le saltaron las lágrimas.

FandA: Desde tu punto de vista ¿Cuál es el camino de la moda latina a nivel mundial?

MRI: Creo que tiene un gran futuro siempre que no ‘exageren’, ni imiten a los demás. Carolina Herrera es un ejemplo de una moda que viene de una creadora latina y tiene gran estilo además del toque ‘de lujo’, no en cosas exageradas, sino en detalles, en la calidad de su confección y en sus maravillosas telas.

FandA: ¿Quiénes son tus diseñadores favoritos y por qué?

MRI: No sé qué decirte….Ya no hay ‘un favorito’….Depende mucho…Y no veo en la moda de hoy nada que me emocione mucho --excepto lo que sentí hace un par de meses, cuando ví el Carrusel de Louis Vuitton en el último desfile de la marca en Paris. Fue exquisito y Marc Jacobs hizo una obra de arte. Aunque creo que Yves Saint Laurent –a quien entrevisté 2 veces- fue un absoluto genio y cambió la moda 180 grados. Nadie como él en décadas y décadas…Nos vistió de tuxedo, igual que de campesinas rusas o de mujeres Picasianas y usó los colores como nadie. Ah…también me gustó muchisímo cuando surgió Christian Lacroix pues la moda lo ‘necesitaba’ en 1987 ---y todas corrimos a comprarnos vestidos ‘pouf’ y trajes con escotes provenzales. ¡Fue un momento genial y muy original en la moda y necesitamos más de ellos!

FandA: ¿Qué significa para tí este cambio en la industria de la moda con tanta nueva
tecnología?

MRI: Las nuevas telas que se logran con las nuevas tecnologías me encantan y son casi mágicas. Y en el campo de las comunicaciones soy muy cibernética desde el comienzo, y me fascina tener acceso a tantas cosas y a tantos desfiles y a tantas noticias ¡en cuestión de segundos! ¡Aunque el estar ‘presente’ en un gran desfile de modas en Paris es una experiencia llena de emoción y de un glamour irrepetible -y ningún video o Podcast puede sustituirla!

FandA: ¿Qué es lo que más inspira a Mari Rodriguez Ichaso?

MRI: La vida…Amo la vida y tengo una curiosidad innata e inagotable que me hace muy feliz, pues todo me interesa, todo lo averiguo, todo me entusiasma…Mi hija Mari-Claudia es como yo en eso --y compartimos mucho de este ‘joie de vivre’…De niña la llevaba conmigo a los desfiles de Paris y se sentaba en una esquinita de mi asiento y todas las modelos la adoraban. Yves Saint Laurent la dejó jugar con sus perritos en una ocasión… Me paso la vida hablando con ella de todo lo que sucede a nuestro alrededor.

FandA: ¿Hacia dónde se dirige la moda?

MRI: ¡Creo que necesitamos otro Lacroix! Algo que nos saque de lo ‘seguro’ y de lo ‘ya visto’. Los accesorios son lo más importante de la moda de hoy --y parte esencial de esa combinación “high and low” que es una tendencia muy lógica en el mundo en que vivimos. Christian Louboutin y sus suelas rojas han sido una inyección de lujo y originalidad. Y en persona es un tipo muy divertido que parece Latino. Creo que la moda necesita un poco más de calidad al estilo de las grandes casas de moda europeas –y que un vestido por el que se pagan una buena cantidad de dinero no pierda los botones al día siguiente de usarlo. Por eso me gusta el ‘terminado’ de Valentino, de Chanel, de la propia Carolina Herrera, de Hermès…Creo que lo exquisito es el futuro de la alta moda…un bolso de Gucci o de Chanel –y mezclarlo con creaciones de Zara (que me encantan y tienen una calidad bastante aceptable, ya que todo lo hecho en España mantiene unos niveles muy altos de manufactura)….Kate Middleton es un buen ejemplo de esa moda de hoy “high and low”.

FandA: ¿Qué consejos darías a las nuevas generaciones que desean entrar al mundo de la moda, ya sea como diseñadores, estilistas o editores?

MRI: Que si de verdad creen que tienen talento -y es un mundo que genuinamente les  apasiona, pues que sigan adelante. Yo llevo 40 años en él –y me sigo emocionando como cuando empecé a los 19 años. ¡Y eso es maravilloso! Aunque creo que aprender Historia de la Moda es VITAL….especialmente para los editores….voy a muchas presentaciones en que las periodistas muy jóvenes están ‘en la luna’ ¡y no se por qué se dedicaron a un algo de lo que no saben, ni les interesa, nada! En la Moda el ‘pasado’vuelve continuamente y es importante saber ‘reconocer’ esos detalles y comprender en qué se inspiró el diseñador.


Parte del album personal de Mari Ichaso.


Carolina Herrera y yo nos conocimos en NYC en 1974. Ella no era diseñadora pero una de las mujeres más elegantes del mundo y simpatizamos. Poco después quiso diseñar y los dueños de Vanidades entonces eran venezolanos y fueron los primeros backers de su negocio. Yo les aconsejé que lo hicieran porque Carolina me había enseñado una pequeña colección que había traído a NYC y que me había fascinado….El resto es Historia!...Ella sigue siendo mi amiga --y conmigo es una persona muy cariñosa y divertida.




Mi primera entrevista en una suite del Hotel Pierre de NYC cuando diseñaba la línea de Chloé. Me contó que usaba diariamente 2 kimonos de piqué blanco después de ducharse --y me llevó al cuarto a enseñarme los baúles de Goyard con gavetas transparentes que mandaba a hacer a la medida para llevar así sus kimonos…Era la primera vez que oí hablar de la marca Goyard de bolsos y equipaje que está ahora tan súper de moda.



Oscar de la Renta….También lo conozco desde que comencé en Vanidades en 1972…¡Eramos todos tan jóvenes y bellos!...Es un buen amigo y todo un señor. Me encanta.

With Elizabeth Taylor

With Marc Bonham

With Cary Grant

With Paloma Picasso

No comments:

Post a Comment