Tuesday, August 23, 2011

Rolando Santana


Eres joven. Consideras que tienes el talento y potencial para lograr llegar lejos. Vives en México. Aspiras a lograr tu sueño y hacerlo realidad. La cuestión es que así: hay muchos. La opción de arriesgarse: es para pocos. Lograrlo: es de algunos.
Nacido en Cuernavaca, Rolando Santana es ahora un newyorker. Con puntos de venta por muchas ciudades de Estados Unidos, este mexicano se abre a pasos agigantados en la escena de la moda en NY. ¿Quién es? ¿Cómo es su marca? En entrevista con él, nos cuenta su camino a la Gran Manzana, así como su opinión sobre la moda en México.

-¿Cómo nace tu interés en la moda?
Mi interés por la moda tiene su origen durante mi niñez, al observar las bellas prendas que mi mama realizaba para sus clientes en el pequeño negocio que dirigía desde nuestra casa. Es ahí donde mi sueño por ser diseñador de modas comenzó y con él, el amor por los textiles, el patronaje y confección de prendas.

-¿Cómo es tu camino desde México a NY?
Motivado por mi sueño por ser diseñador, decidí mudarme a Nueva York para realizar estudios de Comercio Internacional en Mercy College y Diseño de Modas en FIT. Al termino de los mismos, comencé mi carrera, primero como diseñador y director creativo en empresas reconocidas y vicepresidente de diseño en Kellwood Company’s Designer Alliance. Posteriormente, ya con un poco de experiencia obtenida en la industria de la moda, decidí establecer mi empresa, crear y lanzar mi colección.

-¿Qué plan de acción llevaste para crear tu propia colección?
Aparte de estudiar el mercado y realizar un plan de negocio, mi único otro plan de acción ha sido, la combinación de creer en mi, mantener enfoque en mis metas y seguir con arduo empeño y dedicación para alcanzarlas. Esta industria cambia constantemente y creo la apertura a lo nuevo es muy importante.

-¿Cómo lo lograste tus puntos de venta en EUA ?
Aunque ha sido una fuerte labor, mi formula ha sido la atención personalizada a mis compradores y clientes. La comunicación constante y directa con ellos me ha permitido conocer lo que necesitan, lo que venden y lo que no.

-¿Qué opinas de la moda en México?
Pienso que la moda en México avanza lentamente. Afortunadamente la creación de nuevas alternativas educacionales como la escuela Centro y plataformas creativas como IDM International Designers Mexico y Elle México Diseña ayudarán a que se haga mas global. Por otro lado, las nuevas generaciones están dejando a un lado el malinchismo y poco a poco consumen más moda Mexicana.

-¿Cómo defines a la mujer que usa Rolando Santana?
La mujer para la que diseño es una mujer activa, independiente y práctica, en busca prendas que la hagan lucir y sentirse elegante y bella en cualquier circunstancia.

-¿Qué sigue para Rolando Santana?
Continuar con el desarrollo y consolación de mi estilo, incursionar en el mercado mexicano y quizá inaugurar mi propia tienda.

-¿Qué le dirías a los jóvenes mexicanos que desean ser diseñadores?
Lograr una preparación adecuada. Encontrar un nicho en el mercado y enfocarse a él. Seguir sus instintos y siempre mantener un equilibrio creativo y comercial.



Where is your interest in fashion born?
My interest in fashion starts at a very early age. I recall admiring the beauty in the pieces my mom used to make for her clients from a small business she ran from our home. It was there when my dream to become a fashion designer started, as well as my passion for textiles, pattern making and the execution of making a piece of clothing.

How does your journey begin from Mexico to New York?
My dream of becoming a designer motivated me to leave home and establish my self in New York. I studied International Business at Mercy College and Fashion Design at FIT. Soon after the completion of my studies, I held positions, as designer and design director at well know companies in the industry. These positions opened the door for me to become vise president of design at Kellwood Company’s Designer Alliance. After acquiring experience in many different areas of the industry I decided that it was the right time to open my company and launch my first collection.

What was your plan of action to create your collection?
Aside from the business part of the plan, my only other plan of action has been a combination of creativity, believing in my vision and staying focus on realistic goals. This is also an industry that changes constantly; keeping an open mind to those changes has been key for me.

What has been the key to your stockist in the US?
It has been a lot of work, but my formula has been personal attention to my buyers and private clients. Constant and direct communication with buyers has allowed me to understand what they need, what sells and what doesn’t.

What are your thoughts about fashion in Mexico?
I believe that fashion in Mexico is growing, slowly but is advancing. Fortunately new educational alternatives have emerged, such as “Centro | diseño-cine-televisión” and creative platforms like IDM International  Designers Mexico and Elle Mexico Diseña will help fashion in Mexico to be more global. I also believe that new generations are putting “malinchismo” aside and slowing starting to look Mexican fashion.

How do you define the Rolando Santana customer?
The woman who I design for is independent, confident and has a demanding life style that requires for her to be ready, looking and feeling beautiful at all times.

What lies ahead for Rolando Santana?
My concentration is to continue developing my brand, penetrate the Mexican market and perhaps the opening of my own boutique.

What advice would you give to the Mexican youth aspiring to be designers?
What I would say to young aspiring designers is to be prepared, find out what your niche is in the market, be focus, follow you instincts but always maintain a creative and commercial balance.

No comments:

Post a Comment