Monday, August 1, 2011

Eduardo Garza


Hace un tiempo, leí una entrevista de Eduardo Garza en una revista de sociales. Me resultó un personaje fantástico. El sueño de muchos. Talentoso, éxitoso y basado en Nueva York, Eduardo se ha convertido en un embajador perfecto de lo que representa el mexicano triunfador, emprendedor, de historia con triunfo, que busca materializar lo que siempre ha anhelado. ¿Pero qué hace a este diseñador y joyero tan único y especial? Es curiosamente estos dos adjetivos que le calzan perfecto a sus diseños. Únicos y especiales. Con puntos de venta en tiendas de primera como Bergdorf Goodman, este regiomontano ha puesto en alto a su país siendo favorito de celebridades a la hora de decorar sus casas. Caparazones de tortuga en pedestales, cajas de mariposas, corales, el mundo de Eduardo es mágico y aquí te presento una entrevista para que conozcan más a fondo su historia.
-¿Cómo y cuándo surge tu interés en el diseño?

Siempre, desde chico me ha gustado crear y embellecer objetos. De niño trabajaba con insectos. Ahora trabajo con ámbar, piedras semipreciosas, tortugas, etc.

-¿Porqué estudiaste Administración y no algo directamente relacionado con el diseño?

En mi familia, la idea de ser artista era sinónimo de una vida difícil y una economía inestable. Por tal motivo, estudie Mercadotecnia. Mas tarde estudie un postgrado de negocios en Harvard. Esto me ha servido mucho para convertir mi arte y diseños en un negocio.
  
-¿Cómo llegas de Monterrey a decorar los aparadores de Harry Winston? 

Harry Winston me comisionó esculturas para su tienda matriz en NY. Mis piezas fueron exhibidas en sus aparadores. Una de sus collares de diamantes con valor de más de un millón de dólares se exhibió sobre una de mis esculturas en sus aparadores.

Nunca estudie arte y  por ello mi ingreso al mundo del diseño fue desde abajo. Comencé diseñando piezas pequeñas  que vendía a conocidos. Un día me contrataron como asistente de diseño para una compañía italiana basada en NY. A los siete meses de haber comenzado a trabajar con ellos, me nombraron director creativo y me enviaron unos meses a Roma para diseñar una nueva colección de cerca con sus artesanos. Al mismo tiempo mis diseños fueron comisionados para la casa de Oscar de la Renta  en La Romana, Republica Dominicana. 
Mi obra son mis comentarios simbólicos sobre la época momentánea en que estamos viviendo tan llena de intensos descubrimientos científicos y explicaciones a fenómenos naturales que antes se creían sobre naturales, mágicos o castigos de Dios. Pareciera como si la razón y la ciencia estuvieran esfumando las fantasías, supersticiones y la magia.

Las colecciones de objetos decorativos que hago para Bergdorf Goodman, Neiman Marcus y la colección “Eduardo Garza for L’Objet Atelier” para Harrods en Londres están inspiradas en la importancia de las colecciones de objetos curiosos, mágicos y fantásticos que dieron origen  a los “Wunderkammer” del renacimiento,  que es lo que hoy se conoce como “museo”.

Mi joyería siempre esta inspirada en conceptos, sentimientos y valores que trascienden y casi siempre los bautizo con nombres Nahuatl. El collar de agatas fucsia que hice para Madonna lo nombre “Xochiquetzal”.

Mis esculturas están inspiradas en mis propias ideas y no intentan ilustrar sino invitar a la imaginación. La escultura que hice para Harry Winston, exhibida en la tienda de la quinta avenida, representa el sentimiento de éxtasis que viene solo con el triunfo limpio, justo y verdadero.


-¿Qué tan difícil o fácil fue aventurarte en el diseño? Algo poco hecho por mexicanos en el extranjero.

Porque no veo televisión ni leo revistas de diseño desde hace diez anos. Eso ha mantenido mis diseños un tanto puros, sin tratar de copiar a nadie ni seguir una tendencia.  En un Mercado de fabricación masiva, cada una de mis piezas es creada a mano con total atención, intención y un gran respeto el cliente que me lo pide.

Siempre solo creo cosas que me gustan, ideas que me vienen durante sueños.

Mi proceso creativo es el mismo cuando estoy creando solo una escultura o una pieza de arte decorativo que se reproduce varias veces para Bergdorf Goodman o un collar para una de mis clientas.

Mi proceso creativo y en la manera en que se ha ido desarrollando mi carrera como diseñador y como artista.
Las imágenes y conceptos de todas las piezas que creo me vienen en sueños surreales de imperios antiguos desaparecidos.  Despierto para darles significado, forma y vida. La línea de piezas en serie limitada que hice a mano para L’Object en Harrods Londres estuvo inspirada en lo que soñé serian las versiones modernas de los objetos preciosos que habría heredado el emperador Moctezuma secretamente de sus ancestros.


-¿Con diseños tan únicos y originales, cómo logras aportar novedad y a la vez seguir con tu sello?

Cada una de las piezas decorativas que diseño y hago a mano propone mi idea de lo que es la Mexicaneidad sofisticada.
En cada pieza doy la mejor calidad que me es posible dar con mis manos, utilizo honestamente solo los mejores especimenes y todo lo hago con una buena intención para todos los involucrados en el proceso.

Desde el minero que extrae la malaquita en el Congo, hasta las personas que van a poseer la pieza hasta que se convierta en antigüedad.

Creo que esta mezcla y mi toque mexicano son lo que hacen que mis diseños sean pedidos por la tienda Bergdorf Goodman, por coleccionistas extremadamente exigentes y por algunos de los arquitectos mas respetados como Peter Marino, Christian  Liaigre y Richard Mishaan.


-Entre tus muchos clientes están Oscar de la Renta, Oprah, Lee Radzwill, Cindy Crawford ¿Qué sensación te da decorar las casas de grandes personalidad?


Siempre me da gusto toparme con alguien que esta usando mi joyería o llegar a un lugar y ver mi trabajo exhibido. Es como un “flash back” al momento preciso en que yo estaba creando esa pieza. Me llena de emoción y agradecimiento cuando me entero que alguien tiene una de mis piezas, ya sea un amigo de la infancia o alguien famoso. . La persona que recientemente mas gusto me ha dado enterarme que tiene una de mis creaciones en su departamento de Nueva York es el director del Metropolitan Museum de Nueva York.

Disenar desde NY ha expuesto mi trabajo a los clientes más exigentes. Esto es lo que me obliga a  dar lo mejor de mí en cada pieza que creo.


-¿Alguna anécdota que recuerdes con algunos de tus clientes?

Recientemente  un cliente privado me comisionó una escultura como regalo para la boda del príncipe William.  El cliente y su esposa me pidieron crear una pieza usando materiales naturales que simbolizaran “buena suerte” y “vida eternal”. Fue un proceso largo, muy  interesante  e inolvidable. 

-Leí hace tiempo que deseabas que Sofia Loren usara tu joyería, también que Valentino te comprara algo para decorar sus casas ¿Lo lograste?

Logre que una de mis piezas  esté en el departamento de Valentino en NY (una matriz de cristal de cuarzo montado sobre oro). A Sofia Loren aun no la he conocido pero estoy listo para ese momento!


-Por último ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que como tú, lograron de su talento hacer su carrera de éxito?
Es necesario creer en lo que uno hace. Dar lo mejor de uno mismo y un tanto mas en cada pieza que uno crea. No copiar a nadie pues la originalidad es lo que capta la atención de la gente que realmente importa. Ponerse en manos de Dios y  NUNCA, NUNCA, NUNCA darse por vencido!


Para más información sobre Eduardo Garza

No comments:

Post a Comment