Wednesday, July 6, 2011

Entrevista: Marce García


La industria de la moda en Argentina habla por si sola, pero un aspecto fundamental es contar con personas clave que promuevan el país en lugares y medios que puedan beneficiar su industria. En un mundo tan globalizado como el nuestro, no es de extrañarse que personas como Marcela García, PR Argentina, esté a cargo de grandes marcas internacionales y promoviendo su expansión e inyección a la industria latina. Marcela, quien maneja su propia agencia en Argentina y socia de la firma de PR GRB, nos cuenta qué la llevó a lograr manejar marcas como  Chanel, Carolina Herrera, Nina Ricci, entre otras y lo que representa la moda en su vida. 

Para leer la entrevista:


¿Que representa la moda para ti?
La moda es un motor y una expresión muy fuerte de la cultura. Es un lenguaje apasionante con mala prensa, ya que habitualmente se la relaciona con la frivolidad. Adoro la moda, es prodigio de estilo y vanguardia.

¿Cuando y porqué empezó a interesarte las Relaciones Publicas?
Por casualidad, o causalidad. No quería ir a la universidad cuando terminé la escuela secundaria. Quería estudiar idiomas y viajar durante un año sabático para luego decidir qué carrera seguir. Mis padres me conminaron a ir a la universidad, y por rebelde elegí una carrera que me parecía iba a resultarme fácil, para darles el gusto. Hoy les agradezco porque es la profesión que me ha dado tanto.

¿Como iniciaste con tus primeros clientes?
Por recomendación, como hasta el día de hoy.

¿Qué plan de acción llevaste para abrir tu propia agencia?
Pasé por la moda antes de tener mi agencia. Diseñé bijoux y terminé teniendo una gran empresa. Luego la dejé y me dediqué a mi profesión. No hubo un plan, la vida me llevó.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
El backstage, más que la exposición. Me encanta la previa, la estrategia, la creatividad, todo lo que hace a la cocina de este trabajo. Cuando llega la hora de exponerme quiero que termine cuanto antes. No soy de las que lamenta que el tiempo de trabajo previo sea más extenso que un evento en sí. Disfruto el camino.

¿Que destaca de la moda en Argentina?
La creatividad a pesar de las limitaciones de tecnología, importación de materiales y los vaivenes económicos de los últimos tiempos. A pesar de todo sigue siendo ALUCINANTE. Hay grandes creadores. A veces creo que tanta limitación los hace más creativos.

¿Qué opinas de la moda en México y Latinoamérica?
La moda de México la veo en crecimiento, como al resto de Latinoamérica. Sin embargo creo que le falta tiempo para ser más cosmopolita, aún está muy arraigada a la cultura local, lo cual no está mal porque hace a una impronta, pero la limita a la hora de internacionalizarla y conquistar nuevos mercados. Debe encontrar un equilibrio más universal.

¿Hasta qué punto son importantes las relaciones públicas para que una marca tenga éxito?
Es una herramienta tan básica como las finanzas, o el producto.

¿Cómo es que te unes con Gabriel Rivera Barraza?
Nos hicimos amigos en un viaje a México, para Moda México Internacional. Hace unos 7 años creo, desde entonces seguimos vía email, teléfono y finalmente decidimos hacer el partnership. Gabriel es una de las mejores personas que conozco y la gran excusa para ir con frecuencia a NY!!

¿Hay algo que no te guste de la industria de la moda o que desearias cambiar?
Siempre hay cosas que mejorar, tal vez siento que el lujo es cruel con el medio ambiente. Por ejemplo no uso pieles de animales, creo que se puede prescindir de ellas sin perder la elegancia.

¿Podrías dar algun consejo a la gente que desea convertirse en PR de moda?
Que sea muy consecuente, trabajador y sepa que la marca siempre está por encima suyo.

Marcela con Gabriel Rivera Barraza en la Gala del Museo de Barrio en NY.

No comments:

Post a Comment