Saturday, June 18, 2011

Gabriel Rivera Barraza


En un mundo en el que la industria de la moda es tan complejo como difícil, tan arriesgado como delicado, tan increíble como extenuante, resulta inspirador conocer relatos de éxito, relatos de triunfo, relatos de sueños hechos realidad. Pocos logran lo que él ha hecho. Gabriel Rivera Barraza representa el sueño americano, triunfar en un lugar como Nueva York, en el que pocos latinoamericanos logran consolidarse. Un mexicano que como PR y ahora como presidente de la Junta Directiva Juvenil del "Museo del Barrio" ha cosechado muchos éxitos. Diseñadores como Christian Cota, Alvin Valley y Carlos Campos han confiado en él y se han dejado representar por la agencia de Gabriel. Te presento la entrevista que le hice en la que contesta sobre sus inicios y cómo llegó de Durango a la Gran Manzana, así como qué necesita alguien que le interese llegar a Nueva York.
HAZ CLICK AQUI
Fashion and About ¿Cómo llegas de Durango a Nueva York?
Gabriel Rivera : En el 2000 tomé la decisión de llegar a NYC! Como se decía que era el fin del mundo, pues me dije: -"No hay nada que perder. Nueva York ahi te voy! a ver que pasa"- Obvio con muchos sueños en mis bolsillos como todos los que hacemos ese cambio a una gran ciudad.

F&A: ¿Qué te llevó a abrir tu propia agencia?
GR: La verdad yo estudié para ser diseñador de modas en la prestigiosa escuela de AIU American InterContinental University en Los Angeles, pero todo mundo me decía que era buenisimo con la gente, de hecho apareci en la portada de la revista mensual del colegio por primera vez, en ese un proyecto llamado The Fashion Magazine, donde hice varias entrevistas a los estudiantes más destacados del momento. Cuando llegue a NY mi primer trabajo fue con la marca italina Byblos en el showroom y me dieron el puesto de JR PR para Latino América. Todo iba excelente, pero para el 2001 pasó lo de 9/11 y cerraron, asi que me quedé sin trabajo y me metí a estudiar medio tiempo. Después conocí a varios diseñadores entre ellos Carlos Campos, Alvin Valley y posteriormente a Christian Cota. A todos ellos les hice PR y fue espectacular, asi decidí en el 2010 hacer mi propia compañía de PR de nombre GRB Communications desde New York para Latino América.

F&A: ¿Qué plan de acción llevaste para lograr cumplir tus sueños?
GR: En realidad el secreto es querer y trabajar muy pero muy duro. Creer en ti es lo más importante para poder hacer un buen trabajo y sigo soñando muchísimo, eso si preparandome mucho. Como decia mi abuela júntate con los que saben leer y escribir y ya verás a donde puedes llegar, un consejo maravilloso y lo recomiendo total.

F&A: ¿Hasta qué punto es importante la moda para ti?
GR: La moda ha estado en mí toda la vida, por parte de mi familia materna es natural, se lleva en la sangre. mi madre es una persona perfeccionista y muy pero muy creativa. Tuve la suerte de crecer con mujeres guapísimas, fuertes y muy elegantes, tengo un ojo bien entrenado por la belleza y los detalles. Una tia abuela de nombre Erminia Carrasco era una de las primeras o bien única diseñadora en Durango y de niño la veia con que pasión hablaba de moda y qué tan importante era el buen vestir. Una mujer muy chic con un estilo unico y mi madre tuvo la oportunidad de estudiar y vivir con ella en la Ciudad de Durango. Mi familia es originaria del Municipio de Santiago Papasquiaro, asi que en esa época Durango era lo máximo para nosotros, eso si muy orgullosos de nuestro cultura y pasado. Una de las mas chic de todo México, por eso somos conocidos como los pioneros en Moda, Dolores Del Rio, Cultura los Revueltas, y nuestro Pancho Villa entre otros en politica y religion .

F&A: ¿Cómo se dió que representaras a Cristian Cota?
GR: Fue espectacular, en el 2007 empezamos juntos y vi en él un gran talento. Tengo muy buena intuición, Christian es nuestro próximo Oscar de La Renta y hay que apoyarle en todo. Un chico que lo tiene todo: guapo, elegante, creativo y es para mi la mejor representación de México en el mundo de la moda internacional. Creo que ya por fin tenemos nuestro Oscar.

F&A ¿Porqué crees que no ha habido despliegue de diseño mexicano en un lugar como NY?
GR: Creo que si lo va a ver poco a poco, tenemos a gente como Sara Galindo que esta haciendo cosas maravillosas en México como Elle Mexico Diseña. También contamos con Eva Hughes, que acaba de mudarse a México, asi que cuentan con dos apoyos esenciales en México para que los diseñadores puedan tener una plataforma y hacerse internacional. Si creo que hay que prepararnos más. Yo digo que es el clima, mira los mejores talentos que ha dado México son Victor Alfaro y Eduardo ambos de norte, Durango y Chihuahua, porque siempre en esa parte del norte tenemos las 4 estaciones. En el DF, es tipo Los Angeles, "too relax" y puedes perder la creatividad.  Cuando vives en un lugar de 4 estaciones tu mente piensa y hace cosas diferentes. Ése es mi punto de vista. Pero hay que darle más duro y prepararse muchisimo no es solo crear una prenda bonita, es mucho más que eso y el mundo de los negocios es esencial, porque al final del día es un negocio.

F&A: Cada vez nacen más marcas. ¿Hacia dónde crees que se dirige la moda?
GR: En el negocio tristemente ya todo se ha creado, en estos tiempos ya no impresionan los vestidos o prendas de ropa. Lo que veo en el futuro son los zapatos, puedes ser muy creativo y todo mundo muere por ver diseños espectaculares de zapatos y joyería, pero veo más la nueva guerra de los disenadores de zapatos:  it´s the new thing to know.

F&A ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción en tu trabajo como PR?
GR: Conocer a gente maravillosa y no tan maravillosa. También el viajar a lugares únicos y poder crecer como humano y profesional.


F&A ¿Que consejo les darías a la gente que aspira triunfar en NY?
GR: Preparación! Estudiar bien la ciudad, leer mucho de lo que está en onda, periódicos, revista y blogs como WWD, STYLE.COM, NY TIMES, VOGUE, todo esto es esencial para que tengan una idea para salir bien en NY . Juntarse con la gente correcta. Don’t waist your time.

No comments:

Post a Comment